viernes, 23 de septiembre de 2011

Maurice Ravel - Bolero

Maurice Ravel, músico genial,
amigo del cigarrillo y del buen vestir

La obra Bolero, del compositor francés Maurice Ravel, es una de las pocas piezas clásicas que ha alcanzado el elevadísimo nivel de popularidad de que goza no habiendo sido concebida para el deleite de un público numeroso con ocasión de un determinado evento. El Bolero de Ravel, asi llamado y a tal extremo popular que ese nombre le sirvió a Mario Moreno, Cantinflas, para titular una película con un juego de palabras, constituye a la vez, la obra cumbre del compositor, en toda su regla.

Para la fecha de su composición, 1928, Ravel contaba con algo más de 50 años y se encontraba en la cúspide de su fama y reconocimiento mundial, con cientos de piezas a su haber, que se escuchaban por toda Europa y América del Norte.

Precisamente al regreso de una gira por los países escandinavos, Inglaterra, y luego Estados Unidos y Canadá, y encontrándose de vacaciones en Saint Jean de Luz, una localidad de la costa atlántica, Ravel recibió un telegrama en que la bailarina y empresaria Ida Rubinstein le sugería la idea de un ballet para la Opera de París, que idealmente no durara más de 17 minutos.

Saint Jean de Luz

Al parecer, esta petición algo rudimentaria --por la limitación de tiempo-- lo llevó a concebir la sencilla idea de un tema "insistente" que se repitiera una veintena de veces sin desarrollo alguno, "simplemente graduando de sonido la orquesta", un empeño algo deschavetado que sólo podía acometer el maestro indiscutible de la orquestación que era Maurice Ravel.

Esta idea de la repetición e insistencia transmutó en una progresión sonora y dinámica --siempre semejante en su esencia y a la vez diferente en su expresión-- que hasta hoy sigue siendo la más convincente "lección de orquestación" que jamás un músico haya escrito.

Reducido al puro sonido, el Bolero pareciera una trama orquestal sin música, solo un largo y progresivo crescendo si bien concebido con una audacia inaudita: un simple motivo dividido en dos partes, apoyado en un ritmo omnipresente e incansablemente repetido, sin cambio, que no sea el que, alternadamente, Ravel encomendó a la caja (y luego a los demás instrumentos) siguiendo la indicación: donde hubo corcheas haga ahora tresillos, luego vuelta a lo mismo y así sucesivamente hasta el final de la pieza.


No acelere. Nunca. Solo aumente la intensidad del sonido, desde un pianissimo casi inaudible hasta el fortissimo acorde disonante final, dosificando el volumen sonoro de manera tal que la audiencia no se percate de que éste ha venido en constante y progresivo aumento.

La versión es de la Filarmónica de Berlín conducida por Daniel Barenboim.


Guía básica de audición:
00:03  Caja y ritmo omnipresente  //  00:13  Tema: flauta  //  01:00  clarinete  //  01:47  Contratema: fagot  //  2:36  Clarinete en mi bemol  // 3:22 Tema: oboe d'amore  //  4:11 trompeta con sordina + flauta // 4:56 Contratema: saxo tenor  // 5:45 saxo soprano  // 6:33 Tema: dos flautines, celesta, trompa  // 7:23  oboe, oboe d'amore, corno inglés, dos clarinetes  // 8:09  Contratema: trombón  // 8:57  flautas, flautín, oboes, corno inglés, clarinetes, saxo tenor  // 9:45  Tema: primeros violines, flautas, flautín, oboes y clarinetes  // 10:32 anteriores más saxo tenor  // 11:21  Contratema: violines, trompeta, flautas, flautín, oboes, corno inglés  // 12:08  anteriores más violas, violoncellos, saxo soprano, trombón  // 12:57  Tema: trompeta piccolo, tres trompetas, saxos, violines, flautas y flautín  // 13:46  Contratema: anteriores + trombón  // 14:29  cambio de tonalidad  // 14:48  comienza la coda.

.....................................................................................................................
Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, o si lo  recomiendas, con un sencillo click, en Google

14 comentarios :

  1. Espectacular, Dago... Hermoso el bolero y genial la posibilidad de escuchar y observar la entrada de cada instrumento. Me quedo con saxo tenor y trompeta con sordina: bellos!! Besitossss

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, pos. Yo me pasé media hora buscando una bella violinista hasta que me di cuenta de que era de otra versión.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. hermosísimo el bolero disfruté de principio a fin y presté más atención al solo del saxo tenor (porque es mi instrumento)con que perfección llega a los sonidos graves. todos los músicos sobresalientes. saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola, Nelson: Interesante comentario. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. yo no soy musico, pero me gusta la musica y esa me encanta, traslada

    ResponderEliminar
  7. Hola, Carmen: No es necesario ser músico para disfrutarla. Por el contrario, está hecha para todo el mundo, o así debiera ser. Muchas gracias por tu comentario, Carmen. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Realmente emocionante seguir el guión. Es una pieza única.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Doménec: Así es. Con la guía de los instrumentos, el Bolero se disfruta más. Saludos y muchas gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  10. Me había enganchado en la peli "los unos y los otros" donde lo baila Jorge Donn. Y nunca más deje de escucharla. Este tema es la vida misma.....somos un a única entidad a la cual envolvemos pliegues y más pliegues...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Algo parecido me pasa. No sé cuántas veces lo habré escuchado. Y lo seguiré haciendo. Saludos y gracias por tan bonito comentario.

      Eliminar
  11. Sin música, la vida solo sería penumbra. Hay instrumentos que, sonidos gloriosos aparte, son pura joya visual, caso de la trompa, sin menoscabar otros.
    Tesoro de web, refugio de mis últimos días. Gracias, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alfredo: Muchas gracias a ti por tu atento comentario. Saludos y que estés bien.

      Eliminar
  12. Estupendo artículo, con una guía de audición que te hace penetrar más en su construcción interna, Gracias, compartido en Face.

    Si se me permite dejo esta versión que me encantó acompañada de olas que van “in crescendo” junto a la música hasta hacerse gigantescas.
    https://youtu.be/o-a6xlziUG0?si=o35eD18o4TsizLnJ

    Un saludo cordial :)

    ResponderEliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.