jueves, 18 de abril de 2013

The Swingle Singers: Libertango



Su primer álbum, de 1963, se llamó Jazz Sebastian Bach. La mayoría de los temas eran arreglos de preludios y fugas del Clave Bien Temperado, de Johann Sebastian, contaban con batería y contrabajo, y destilaban un exquisito aroma a "swing". Debido a esto último, gran parte de sus admiradores de habla hispana creyeron durante décadas que el nombre escogido para nombrar al grupo de voces a capella aprovechaba de rememorar el popular estilo jazzístico de los años treinta del pasado siglo.

Ward Swingle
Ward Swingle y el grupo francés
Pero no. Todo era mucho más simple. La palabra "swingle" provenía del apellido de su creador, el vocalista y músico de jazz nacido en Alabama en 1927, Ward Swingle, quien en 1962 armó el grupo en París con la finalidad de hacer acompañamiento vocal a cantantes de renombre. La cultura musical de Swingle pronto lo llevó a experimentar con música clásica a capella, utilizando el recurso jazzístico del scat singing, improvisación vocal con sílabas y palabras inventadas, una especialidad en la que Ella Fitzgerald destacó como virtuosa.

El grupo inglés
En 1973 el grupo francés se disolvió y Swingle se mudó a Londres, donde reclutó a nuevos miembros para formar un remozado Swingle Singers que desde esa fecha hasta hoy mantiene una actividad continua, ganando premios, grabando, y realizando presentaciones exitosas por toda Europa y EEUU. A diferencia del grupo francés, las actuales ocho voces del conjunto británico prescinden de toda percusión instrumental para ejecutar, scat singing mediante, un amplísimo repertorio que, sorprendentemente, puede ir desde un sencillo preludio de Bach a la Obertura 1812 de Tchaikovski, pasando por música rock, latina, pop y jazz.

En la actualidad, el grupo está conformado por dos sopranos, dos altos, dos tenores y dos bajos. Absolutamente consolidado como formación grupal, el conjunto mantiene la política de realizar audiciones para el reemplazo de los miembros que deban abandonarlo.
El video muestra su versión de la conocida pieza Libertango, del maestro argentino Astor Piazolla.


Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, con un cómodo clic

10 comentarios :

  1. Excelente. Gracias Dago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias JL, por dejar tu comentario aquí. Saludos.

      Eliminar
  2. Precioso Dago!!!! nosotros con Marcos bailamos tango y estamos muy ligados a este baile, de hecho, nos conocimos bailando...........muchos besitos para`tí, ojalà vengas a tomar tecito algùn dìa..........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marianita. Gracias por poner tu comentario aquí. Pero ya no tomo tecito, el doctor solo me deja tomar whiski. Besitos.

      Eliminar
  3. ............Mariana es la que te saluda referente al tango no saliò mi nombre...............

    ResponderEliminar
  4. Gracias Dago por compartir esta rica informacion y la buena musica de todos los tiempos. Saludos Julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Julia. Qué bueno tenerte por aquí. Saludos y gracias por el comentario.

      Eliminar
  5. Conocí y escuche a los originales! Son geniales tanto como Buenos Aires 8...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Suerte la tuya! Saludos y gracias x el comentario.

      Eliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.