viernes, 14 de noviembre de 2014

Manuel M. Ponce: Suite en La menor



Tan solo dos años después de su ingreso al Conservatorio Nacional de Música de Ciudad de México, el pianista y compositor mexicano Manuel María Ponce estimó que no había aprendido nada, o, en el mejor de los casos, muy poco. Así que en 1903 abandonó los estudios formales y regresó a la vivienda familiar en Aguascalientes, capital del estado del mismo nombre, donde comenzó a desempeñarse, a sus 21 años, como profesor particular de piano y solfeo.

Las canciones populares
La tradicional Feria Nacional de San Marcos que se celebraba allí todos los años le brindaba la espléndida oportunidad de escuchar música autóctona vertida por los trovadores ambulantes que se desplazaban de feria en feria compartiendo su vasto repertorio de canciones populares. Un material riquísimo que Ponce consideró que podía constituir la base de la creación de una genuina música docta mexicana. Son los inicios del nacionalismo musical mexicano, del que Manuel Ponce es considerado el padre, aunque quien va a consolidar el movimiento será su futuro alumno, Carlos Chávez.

Manuel M. Ponce (1882 - 1948)
Viajes a Europa
Pero para llevar todo esto a cabo, era urgente la ampliación de sus conocimientos y para ello no había mejor camino que largarse a Europa. De modo que el compositor mexicano se aventuró primero por Bolonia, Italia, de ahí pasó a Alemania donde entre 1906 y 1908 perfeccionó su técnica pianística ni más ni menos que con el profesor Martin Krauze, ex-alumno de Liszt que será poco después el maestro formador de Claudio Arrau.

Amistad con Segovia
Algunos años más tarde, luego de cumplir dos temporadas como director de la Orquesta Sinfónica de México fue comisionado para estudiar composición bajo la guía de Paul Dukas. Allí tuvo la suerte de tener como condiscípulos a Joaquín Rodrigo y a Heitor Villa-Lobos.
En el nuevo periplo también forjó una gran amistad con Andrés Segovia, pues el maestro Ponce, amén de pianista, dominaba también la guitarra. Y muestra de ello son sus cerca de 40 composiciones para guitarra, entre sonatas, sonatinas, preludios, estudios y suites.

Suite en la menor
Se presenta aquí su Suite en La menor para guitarra, de 1929, compuesta mientras Ponce adelantaba su licenciatura en composición en la Ecole Normal de Musique de Paris, y escrita expresamente en el estilo de la suite barroca a solicitud del amigo a quien iba dirigida, Andrés Segovia.
Son sus partes:
00       Preludio
02:41  Allemande
05:23  Sarabande
09:56  Gavota I y II
12:37  Giga

La versión es de la guitarrista armenia Gohar Vardanyan.



Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, o lo recomiendas en Google con un cómodo clic

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.