viernes, 7 de noviembre de 2014

Mozart: Concierto para piano N° 21



Cuando tenía siete años Wolfgang Amadeus Mozart había recorrido las cortes europeas tocando el piano con el teclado oculto por un paño, y antes de los ocho había compuesto su primera sinfonía. Por ello, cuando se instaló en Viena en 1781, a los 25 años, lo hizo con la firme decisión de ganarse la vida cultivando en el mayor grado posible ambas habilidades, la de pianista y la de compositor. Nada más atinado entonces que componer sus propios conciertos y dirigirlos desde el piano, acompañado de una orquesta formada y contratada para la ocasión.

Leopold discrepa
Su padre, Leopold, no era partidario de la idea y desde Salzburgo le reconvino acerbamente armando una trifulca epistolar en la que machacó que su destino estaba en alguna glamorosa corte europea y no en su transformación en músico free-lance, concepto que, desde luego, no existía. La guinda de la torta la puso Wolfgang al año siguiente, cuando, sin el consentimiento de Leopold, contrajo matrimonio con Konstance Weber.

La producción concertística
A esa altura, Mozart había compuesto seis conciertos para piano. Y la vida en pareja no hizo otra cosa que aumentar considerablemente su producción. En la temporada 1782-83 compuso tres conciertos, recibidos con gran entusiasmo por el público vienés, lo que le llevó a doblar la apuesta con la creación de seis conciertos más en 1784. Los conciertos por suscripción con su propia música resultaron ser una excelente veta, si bien en los dos años siguientes aflojó ligeramente el tranco: solo compuso tres.

Buenos años
Leopold debió recular. Estaba gratamente sorprendido. Su hijo vivía en Viena felizmente casado y se las arreglaba solo.
Son, por cierto, los mejores años de Konstance y Wolfgang: tienen un rozagante bebé de un año (es decir, ha sobrevivido hasta el momento), viven en un sector elegante de Viena, han contratado sirvientes y Wolfgang está buscando la oportunidad de confesarle a Konstance que está a punto de comprarse una mesa de billar.

Concierto N° 21 en do mayor, K. 467
Apenas terminado el concierto N° 20 en re menor, Mozart se abocó a la composición del siguiente, que se iba a convertir en el más popular de todos. En tan solo cuatro semanas, mientras daba clases y atendía a su padre que estaba de visita, Mozart inició y terminó el Concierto en Do mayor, estrenado en el Burgtheater de Viena, con Wolfgang al piano, el 10 de marzo de 1785, un día después de incorporarlo a su catálogo.
La extendida notoriedad de la que hoy disfruta se la debe, malgré tout, a la incorporación de su segundo movimiento, Andantea la banda sonora que acompañó la romántica historia contada en la película sueca Elvira Madigan, de 1967. Neil Diamond, por su parte, sumó un granito de arena a la popularidad de la pieza con su canción Song Sung Blue, de 1972, aunque no le contó a nadie.

Movimientos:
Los típicos tres del período clásico: rápido - lento - rápido.
00        Allegro maestoso
14:55   Andante
22:55   Allegro vivace assai

El maestro Vladimir Ashkenazy conduce desde el piano la agrupación británica Philharmonia Orchestra.


Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, con un cómodo clic

10 comentarios :

  1. Genial tu blog, hay tanta información para conocer un poco el contexto que rodeaba la creación de estas obras, saludos desde El Salvador Centroamerica

    ResponderEliminar
  2. Hola, Edwin: Gracias por tus palabras. Es el propósito declarado del blog: agregar contexto a las obras. Te agradezco mucho el comentario. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que bien por el concierto 21 para piano. Es una obra excelente. La que mas me llega al alma

    ResponderEliminar
  4. Hola, Octavio: Gracias por tu comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. la belleza del andante es incomparable. Pena para mi haberlo escuchado, cuando mi primo Anto agonizaba tras un accidente de moto. No puedo evitar asociar la melodía con aquel momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo: Una pena. Lo siento. Pero, aún así, como dices, la belleza del andante es incomparable. Gracias por tu comentario. Un saludo y un abrazo.

      Eliminar
  6. Mi profe me mando a consultar sobre Ritmos frecuencias asimetrias de esta obra llevo horas y no encuentro nada :,v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Googlea: "Mozart concierto 21 análisis", aunque ya es tarde. Pa la próxima. Saludos.

      Eliminar
  7. Saludos; he de admitirme un neofito en lo que a musica se trata, sin embargo me conmueve mucho temas musicales como el mencionado en este momento, y has explicado el contexto de la cancion, me gustaria que ampliaras mas sobre el transforndo propio de lacancion que es de lo que no hablas, me gustaria sbaer que nos intento transmitir el autor, me crea el sentimiento de nostalgia de todo y nada a la vez. Espero haber podido expresar mi solicitud. gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Lo que pides no lo vas a encontrar en ninguna parte. Mozart es un clásico, no hay intención de transmitir nada, solo música. Ya vendrá eso con los románticos, que nos hablarán en música de sus penas y alegrías, cuando el individuo comience a ser importante. Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.