viernes, 6 de marzo de 2015

Édouard Lalo: "Sinfonía Española"



Profundamente satisfecho con la interpretación que Pablo de Sarasate había hecho de su Concierto para violín, de 1873, el compositor francés de ascendencia española Édouard Lalo decidió dedicarle una pieza que homenajeara "el espiritu español" y, de paso, a los compatriotas de su amigo y a sus propios antepasados, sumando así un elemento objetivo a la extendida y firme vocación de aquellos años por hacer música con algún grado de "exotismo", la que echaba mano, mayormente, de aires españoles. El resultado fue la obra para violín y orquesta que Lalo tituló Sinfonía Española, estrenada con Sarasate como solista en febrero de 1875, un mes antes de que subiera a escena la ópera Carmen, de Bizet.

Lalo
Edouard Lalo (1823 - 1892)
Nacido en Lille, al norte de Francia, en 1823, Édouard Lalo abandonó el hogar paterno a los dieciséis años con el firme propósito de convertirse en músico, rehuyendo la carrera militar para la que su padre lo venía preparando.
Instalado en París en 1839, estudió violín en el Conservatorio de París, y composición, privadamente. Durante muchos años, realizó como compositor una labor de segundo orden si bien participó activamente en el impulso que algunos círculos intentaban dar a la música de cámara francesa, género para el cual se sentía especialmente preparado, y para el que creó una obra que en su tiempo fue bien recibida.

El reconocimiento
Pero no fue sino hasta la década de 1870 cuando Lalo accedió a un reconocimiento masivo luego que Camille Saint-Saëns impulsara en 1871 la creación de la Societé Musicale de Paris, asociación destinada a promover a los autores contemporáneos entregándoles un espacio para el estreno de sus obras. De la idea de Saint Saëns se beneficiaron autores como César Franck, Massenet, Fauré, y desde luego, Lalo. Gracias a la Societé Musicale, Lalo pudo incursionar con mayor dedicación y confianza en la música orquestal, dando como frutos, solo en la década de 1870, el mencionado Concierto para violín, el Concierto para cello y la Sinfonía Española.

Sinfonía española para violín y orquesta - Movimientos
Antes que una sinfonía, la obra es considerada hoy un concierto, o más bien una suite, para violín y orquesta. Sus partes son las siguientes, no obstante en algunas ocasiones se omita el intermezzo:
00        Allegro non troppo
08:05  Scherzando - Allegro molto 
12:44  Intermezzo - Allegro non troppo
19:10  Andante
25:44  Finale - rondo

La versión es de la Orchestre National de France bajo la conducción de Cristian Macelar, y Augustin Hadelich al violín.


Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, con un cómodo clic

2 comentarios :

  1. gracias me ha servido de mucho he sacado un 9 en el trabajo sobre este musico :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, Anónimo: Pues me alegro mucho. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.