martes, 26 de julio de 2016

Jan N. Hummel: Piano Concierto No 2



Así como a Salieri y su talento le tocó en suerte (de la mala) ser contemporáneo de Mozart y su genio, el compositor alemán Jan Nepomuk Hummel debió convivir en Viena con la fama, la popularidad y el genio de Beethoven. Pero fueron amigos, de amistad precaria quizá, también rivales. Y famosos a un tiempo, con admiradores y detractores. Se llegó a comparar la manera de tocar de ambos. Para los fanáticos de Hummel, la ejecución de Beethoven era ruidosa y forzada. A la parcialidad de Beethoven, le parecía que Hummel no tenía imaginación. A las finales, como era de esperarse, Hummel terminó opacado por el famoso genio.

Jan N. Hummel, alrededor de 1814
(1778 - 1837)
Niño prodigio, y joven virtuoso
Nacido en 1778, en Presburgo (hoy Bratislava), en el Reino de Hungría, parte del Imperio austriaco de los Habsburgo, el compositor fue un niño prodigio que estudió con Mozart, con cuya familia vivió por dos años. A los diez años daba conciertos por Europa y poco después se instaló con su padre en Londres, donde conoció a Clementi con quien también tomó lecciones. El joven maestro consiguió más tarde una inmensa popularidad en Viena como virtuoso del piano (de ahí su rivalidad con Beethoven). Su estrella solo va a decaer con la aparición de los épicos virtuosos románticos, Liszt, o Paganini.

Hummel, un "clásico"
Hummel es recordado hoy principalmente por sus piezas para piano solo y sus conciertos para el instrumento, ocho en total. El compositor formó parte con toda propiedad de la era más grande de la "música clásica", y así está siendo hoy paulatinamente "redescubierta" su música, la que se nos revela como magnífica y enteramente accesible para los oídos contemporáneos.

Concierto para piano en La menor No 2, opus 85
Hummel pudo haber sido un clasicista pero su música linda con el Romanticismo al punto de ofrecer algunos anticipos asombrosos de Chopin.  El Concierto en La menor es un ejemplo. Es el parecer de muchos que su inicio es demasiado parecido al Concierto No 1 en mi menor del músico polaco como para tratarse de una mera coincidencia. Anotemos, de paso, que la obra de Hummel fue publicada en 1821. Chopin tenía entonces once años. Faltan nueve para la composición del Concierto No 1 (que cronológicamente es el segundo).

Movimientos:
Los tres típicos de la época: rápido - lento - rápido:
00:00  Allegro moderato 
15:39  Larghetto
20:03  Allegro moderato

La versión, quizá harto más veloz de lo que hoy entendemos por esos tempi (los allegro no parecen moderato sino presto, o prestissimo), es del pianista británico Stephen Hough, acompañado por la English Chamber Orchestra, dirigida por Bryden Thomson.



Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, con un cómodo clic

2 comentarios :

  1. Otro compositor talentoso bastante poco interpretado. De este músico tengo en cd un notable concierto para trompeta y orquesta, creo que en re mayor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Daniel: Sí. Justamente Hummel fue "redescubierto" a propósito de su conc para trompeta, que es hoy lo más conocido de él, aunque preferí esta vez abordarlo a través de su trabajo en piano. Gracias por tu comentario. Saludos.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.