Armonía





El versátil, prolífico y ultra galardonado compositor británico Howard Goodall grabó en 2006 para el Channel 4 de Gran Bretaña una serie de cuatro capítulos destinados a desentrañar el misterio de la música. La serie completa se llamó How Music Works. Con un lenguaje sencillo, animado y no exento de humor, unido a un inmejorable manejo de herramientas audiovisuales, llevó a cabo de manera brillante la tarea de mostrar al público común y corriente, precisamente "cómo funcionaba la música", abordando los tres materiales fundamentales que la constituyen: Melodía, Ritmo y Armonía, a los que agregó el Bajo.

Cada episodio abordaba uno de estos cuatro componentes. Esta página está destinada al tercero de ellos, al componente más seductor de las partes que conforman la música: la Armonía.

La página contiene cuatro videos de poco más de diez minutos de duración cada uno.

Parte I

Goodall nos lleva de la mano por un viaje que comienza en el Renacimiento y la Edad Media, en busca de la base fundamental de la música occidental, los acordes, que por cierto, no son una invención del hombre sino que han estado allí por siempre, ocultos en la naturaleza.
Los subtítulos en español son una gentileza de La Belleza de Escuchar.



Parte II

Acordes básicos: tríadas. Tónica y dominante.




Parte III

Las tríadas primarias: los acordes de tónica, dominante y subdominante, "dominando" la música desde Vivaldi hasta Elvis, pasando por Blueberry Hill de Fats Domino. Disonancia y notas de paso: los aportes de Bach, Jimmy Hendrix, David Bowie. Notas suspendidas: el barroco Antonio Lotti se une a Mariah Carey y su canción Without you.




Parte IV

Notas suspendidas sin resolución: Tristán e Isolda, de Wagner. Acordes de séptima: Twist and Shout. Acordes aumentados y disminuidos. Bollywood music.


Amigo visitante:
Si te gustó esta página, mucho te agradecemos si la compartes en Facebook, o Twitter, o la recomiendas en Google

18 comentarios :

  1. No sabes las ganas con que estoy esperando el resto de la traducción :) Estos documentales son fantásticos y tu inestimable aportación en la traducción hacen que sean un auténtico tesoro. Gracias de nuevo por tu dedicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inma. Mañana mismo me pongo a trabajar en la traducción del resto de los videos. Tus palabras me obligan. Muchas gracias por dejar tu comentario aquí. No desesperes. Ya irán llegando, de a poco.

      Eliminar
  2. que buen documental y muy buena la traducción q haces te felicito esperare lo que falta gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo. Agradezco tus palabras. Ya viene el resto.

      Eliminar
  3. llegue buscando informacion sobre "Sonata Patética de Beethoveen", pero me gusta todo lo que veo en tu blog, me quedare un buen rato por aca, :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece excelente!! Anónimo. Gracias por tu visita. Y a propósito de la Patética, tengo en vista hacer con ella lo mismo que ya hice con La Tempestad, o sea, "narrarla", es decir, con el auxilio de breves audios contar cómo está estructurada la sonata, qué motivos la componen y cómo Beethoven la fue desarrollando. Ya viene. Eso sí, hay que tener paciencia.
      Muchas gracias por dejar tu comentario aquí. Saludos.

      Eliminar
  4. Gracias por compartir estos conocimientos tan ocultos.

    ResponderEliminar
  5. Excelente , queremos mas =)

    ResponderEliminar
  6. Querido Dago,
    como un aporte te dejo el link al video con la versión de la "Sinf. Fantástica" de Berlioz, en la versión de Vladimir Golschmann con la Orq de la Ópera del Estado de Viena, que subí a mi canal de "Youtube" . Una de las mejores versiones que he escuchado de esta obra maravillosa, la cual al parecer no te gusta, con excelente sonido además: https://www.youtube.com/watch?v=LibudcpoTLU. saludos afectuosos. Óscar Olavarría (DPISANI en foroclasico.com)

    ResponderEliminar
  7. Hola, Dpisani: ¿Escribí alguna vez esa barbaridad? Sorry. Pero tengo una entrada con la Sinfo Fant, donde hablé maravillas, creo. Gracias por el comentario y la info. ¿Deberé reemplazarla? Voy a ver.

    ResponderEliminar
  8. amigo muchísimas gracias por traducir el documental, en verdad te agradezco en el alma el aporte, saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola, Anónimo: Gracias a ti por dejar aquí expresados tus agradecimientos. Devuélveme la mano difundiendo la página, en la medida que puedas. Gracias otra vez. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola

    !Que buen blog!, excelente forma de mostrar tan maravillosas obras!, por favor no dejes de compartir tus conocimientos frente al tema. Saludos, Claudia.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Claudia. Muchas gracias por tus palabras tan entusiastas. Así lo haré. Un saludo. Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Antes que nada agradecerte por tan generosa tarea al construir este valioso recurso para el aprendizaje musical.

    Quiero proyectar los videos en mi clase de apreciación musical pero al parecer youtube ya ha bloqueado algunos. Ya descargué la versiones completa del capítulo de armonía en inglés en la mejor resolución disponible. ¿Será posible que me envíes el srt de la 4ta parte? Me voy a poner en la tarea de sincronizar los subtítulos en español pero esa parte ya la bloquearon. Gracias por tu ayuda.

    Juan Diego (jdlopezm@yahoo.com)

    ResponderEliminar
  13. Hola, Juan Diego: Gracias por tus palabras. Pero te cuento que del srt no tengo idea, y desde luego no lo conservo. Pero ¿no puedes trabajar desde aquí? Hasta el momento, están aquí los videos, sin problemas... Te escribo más al correo. Saludos y gracias por el interés.

    ResponderEliminar
  14. hola, efectivamente yotube ha bloqueado dos viedeos este ultimo de la armonia y el tercero de la melodia creo recordar
    una pena
    porque estan estupendos. Los derechos de autor se deberian de abolir, yo todas mis publicaciones y trabajos son libres, de que sirve bloquear?¿ver a medias un trabajo estupendo como es el caso? absurdo

    ResponderEliminar
  15. Hola, Unknown: Algo pasa en otros lados de la red. Los cuatro videos de "Armonía" (al menos) siguen aquí, en Chile, sin verse afectados por ningún bloqueo. Es una pena que en otros países tengan problemas. Una lástima. Saludos, y gracias por la información y el comentario.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión nos interesa a todos.