martes, 4 de junio de 2013

Moritz Moszkowski: "Étincelles"



El pianista y compositor Moritz Moszkowski nació el año 1854 en Alemania, o más bien en Prusia, en la ciudad de Breslau, actualmente parte de Polonia. Niño prodigio nacido en el seno de una familia rica, a los once años entró al Conservatorio de Dresde, y a los 17 era instructor de la Neue Akademie der Tonkust, en Berlín, cargo que ocupó hasta 1896. Debutó como pianista antes de los veinte años, y a partir de entonces transitó por un camino de rosas que lo llevó a convertirse en uno de los pianistas top de la Europa de la década de 1880.

Componiendo para el piano
Pero como no todo dura para siempre, a fines de esa misma década comenzó a sufrir de los nervios y debió disminuir drásticamente la frecuencia de sus presentaciones, ante lo cual Moritz retomó la actividad compositora que hacía poco tiempo le había proporcionado una gran satisfacción, con el estreno de su primer Concierto para piano, en 1895. Su creatividad fue asombrosa, acaparando la atención del gran público con sus piezas para piano que se vendieron como pan caliente, con lo que logró reunir una suma nada despreciable de dinero.

Moritz Moszkowski (1854 - 1925)
París, el amor, y el desamor
Con una reputación bien establecida y financieramente autónomo, el músico volvió a presentarse en público y a dirigir orquestas, viajando a las principales capitales europeas desde Berlín, su centro de operaciones. A los 43 años, decidió trasladarse a París. Allí conoció a Henriette, hermana de la compositora francesa Cécile Chaminade, y casó con ella con la abierta intención de cerrar un ciclo de éxitos y reconocimiento. Tuvieron dos hijos y parecía cierto. Pero la vida le tenía reservado otro golpe a Moritz. En 1910, Henriette lo abandonó por su mejor amigo, llevándose a una hija con ella. Moritz jamás se recuperará del sacudón.

El declive
En 1913, Igor Stravinsky estrenará La Consagración de la Primavera, anunciando con ello una nueva era en la invención musical. Moszkowski, de sesenta años, no será capaz de adaptarse a los nuevos tiempos. Sus obras fueron perdiendo audiencia y la venta de sus partituras declinó abiertamente. El autor morirá en la pobreza, en París, en 1925.

"Ocho Piezas Características"
El grupo de ocho composiciones que lleva este título fue compuesto alrededor de 1886. Ha sobrevivido de ellas la pieza N° 6, Étincelles (destellos, fulgores), ágil y novedoso trozo de tres minutos de duración, y que hoy se acostumbra tocar generalmente como bis. Es el caso de la versión que presentamos: una más de las piezas fuera de programa que Vladimir Horowitz ejecutó con ocasión de su visita a Moscú, en 1986.



Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, o lo recomiendas en Google con un cómodo clic

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.