miércoles, 17 de diciembre de 2014

Beethoven: Sonata opus 2 N° 3


Muchas veces se da como fecha de nacimiento de Ludwig van Beethoven el 16 de diciembre de 1770. Pero lo único que está documentado es su fecha de bautismo, en un día como hoy, 17 de diciembre, de hace 244 años.

Beethoven pudo muy bien nacer el día anterior, y si bien era costumbre realizar el bautismo a los pocos días (por la fuerte religiosidad de la época, y también, porque el infante podía morirse) es harto improbable que los padres del pequeño Ludwig decidieran bautizarlo al día siguiente de nacido, si recordamos que Johann, el padre, ya por esos años ahogaba sus penas con alcohol y saludaba los buenos momentos del mismo modo. Así que si festejó el nacimiento como acostumbraba, no creemos que estuviera en condiciones de celebrar el sacramento al día siguiente.

En resumen, no sabemos cuándo nació Beethoven. Este blog le rinde hoy homenaje en el día en que fue bautizado, en Bonn, en 1770.

Sonatas del Opus 2, dedicadas a Haydn
Luego de instalarse definitivamente en Viena en 1792, Beethoven tomó clases de composición con el maestro Franz Joseph Haydn, entonces una celebridad de sesenta años con sede en Londres, quien de tanto en tanto se aparecía por la capital del imperio de los Habsburgo, para dictar clases y visitar a sus amistades. Pero no se llevaron bien, y al cabo de dos años Beethoven abandonó a su maestro. Más tarde tomará clases con Antonio Salieri, pero nunca olvidará al viejo Haydn, a quien le serán dedicadas las tres primeras sonatas para piano, agrupadas en el Opus 2.

Compuestas alrededor de 1794 de manera casi simultánea, las tres sonatas fueron estrenadas en el otoño de 1795 en los salones de uno de sus amigos nobles, el príncipe Carl von Lichnowski, en una velada que contó con la presencia de Joseph Haydn. Fueron publicadas en marzo del año siguiente, por Artaria, la casa editorial vienesa del mismísimo Haydn.

Sonata Opus 2 N° 3 en Do mayor - Movimientos
Beethoven ha tomado prestado aquí material proveniente de un trabajo de juventud, el Cuarteto con piano N° 3. Al igual que sus pares del opus 2, la sonata presenta una amplia concepción, con cuatro movimientos en vez de tres, adicionando en esta ocasión un breve scherzo como tercer movimiento.
00        Allegro con brio
11:33  Adagio  Sorprendente en su simpleza, uno de los movimientos lentos más bellos de Beethoven.
20:23  Scherzo - allegro
23:28  Allegro assai

La versión es del maestro chileno, Claudio Arrau. Beethovenfest, Bonn, 1977.


Amigo visitante:
Si te gustó el artículo, mucho te agradecemos si lo compartes, o lo recomiendas en Google con un cómodo click

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Deja aquí tus impresiones, por sencillas que sean. Tu opinión siempre será bienvenida.